¿Qué es el IBI?

Cualquier persona que ostente la propiedad de un inmueble, año a año, se ve en la obligación de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tambien llamado tradicionalmente “la contribución”.

También pueden verse obligados a pagar el IBI los que usan en usufructo un inmueble, es decir las personas que alquilan un inmueble, según el contrato que establezcan.

¿Cómo puedo calcular la cuota del IBI?

La cuota que finalmente paga el ciudadano en concepto de IBI depende de dos variables: el valor catastral (el valor del suelo más el valor de construcción; normalmente representa en torno a la mitad del valor de mercado de la vivienda) y el tipo impositivo o de gravamen. Para hacer el cálculo de la cuota íntegra que el propietario debe abonar cada año, se multiplica el valor catastral por un tipo impositivo cuyos mínimos y máximos están marcados por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

El hecho de que los consistorios apliquen un mayor o menor tipo impositivo no quiere decir que el contribuyente pague más o menos cuota de IBI. El valor catastral es la segunda variable que interviene en la deuda total a desembolsar. Por ejemplo, en Zaragoza capital se ha bajado el gravamen aplicado en 2010 al 0,5515%, en 2009 fue el 0,5626%, pero se ha subido el valor catastral un 1%. La consecuencia ha sido que el importe a pagar este año es ligerísimamente inferior al de 2009, pero no tanto como se presuponía cuando se anunció la bajada del tipo de gravamen.

Únete a la red social de Especialistas Urbanos y pregunta a nuestros especialistas tus dudas sobre inmuebles, ayudas, impuestos, elementos constructivos, etc.

http://www.especialistasurbanos.com/Pregunta/buscar

¿Qué es el IBI y cómo se calcula?

impuesto bienes inmuebles (IBI)

About these ads